La presea “Sentimientos del Pueblo” que entregan organizaciones sociales de manera paralela a la que entrega el Congreso del Estado fue designada para la hija del emblemático guerrillero “Che Guevara”, para la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, asimismo para dos líderes de la sierra uno desaparecido y otro asesinado, también post mortem para el periodista Juan Cervantes.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado realizaron la entrega de esta presea en el marco del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, y la lectura de los Sentimientos de la Nación.
La historia de la presea popular tiene origen hace 17 años cuando el gobernador Zeferino Torreblanca intervino para que no se le entregara la medalla al luchador Social Pablo Sandoval Cruz y prefirieron declararla desierta, fue la primera vez que el Congreso no entregó la medalla Sentimientos de la Nación.
Lee también: Presea Sentimientos de la Nación se otorgará este año post mortem
Las organizaciones sociales entregaron ese año la presea al doctor Pablo Sandoval en un acto público en la plaza cívica a partir de ese momento se inició la tradición de cada año entregar la presea a personalidades que se distinguen por participación en la lucha social.
A nombre de la hija del Che Guevara, Aleida Guevara, acudió a recibir la presea el asesor político de la embajada de cuba en México, José Ángel Maury del Toro, por la delegación 17 del SNRP fue la señora Yolanda Reynada a quien colgaron el reconocimiento, asimismo las esposa y viuda de los dos luchadores de la sierra Alfonso Sánchez Celis y José Nava Lorenzo y la familia del periodista Juan Cervantes
La APPG y los galardonados realizaron una marcha desde la alameda hasta el edificio de la Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes en el centro de la ciudad, edificio que fue sede de los trabajos del primer congreso de Anáhuac en 1813.
En el acto se hizo un llamado a las autoridades a detener el “grave problema de la desaparición forzada, de los asesinatos y de la impunidad que campea en Guerrero”, señaló Diana Itzel Hernández una de las oradoras.
El dirigente del SNRP, Abel Miranda Ayala alertó que los periodistas sufren de violencia y lo más grave del asesinato, “hay regiones silenciadas en Guerrero por miedo al crimen organizado como la zona Norte, Tierra Caliente, por ello el llamado a que se detenga esta violencia y las agresiones a periodistas”.
La presea organizada por la APPG la han recibido Pablo Sandoval Cruz, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Aristegui, Sergio Ocampo, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Diana Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández, y Gabino Palomares, entre otros.