La pérdida de empleos formales que ha venido registrando en los últimos tres años en el municipio de Chilpancingo, podría tener una nueva escalada y mucho más grave, debido a que la ciudad se encuentra en una recesión económica porque no hay obras más allá de algunos remiendos de drenaje que está haciendo el gobierno municipal que no generan mayor movimiento económico, señaló el líder del grupo “Chilpo”, Adrián Alarcón Ríos.
Indicó que la mayoría de las empresas de la construcción que es el rubro que el conoce, se encuentran estancadas porque las pocas obras que se realizan las está haciendo el gobierno con un grupo de amigos, empresas que incluso estaban dedicadas a otros rubros pero que hoy se hicieron constructores por el amiguismo institucional.
Además, consideró que la forma en que se están asignando las obras representa una violación a la ley de adquisiciones, porque están pulverizando el recuso para no hacer licitaciones y todas asignarlas entre sus amigos de manera directa.
Hace un par de días en este espacio revelamos que durante el primer año de gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez en el municipio de Chilpancingo se perdieron 328 empleos formales que se suman a los más de mil 500 que bajó el índice durante la pandemia de Covid 19, de tal forma que del 2020 a la fecha se tienen dos mil empleos menos reportados ante el IMSS.
Ante ello, el empresario indicó que la caída del empleo apenas empieza porque muchas empresas que no tiene trabajo empezarán con el despido de sus trabajadores, “la mayoría de los constructores hemos llegado a lo que se conoce como el punto de equilibrio en el que no hay pérdidas, pero tampoco ganancias, estamos sobreviviendo y mantenemos a los trabajadores lo más que se pueda, pero conforme se vaya agudizando el problema tenemos que despedir y eso es con todos los constructores".
Al tema económico, el funcionario indicó que se le agrega el problema de la inseguridad, porque los hechos del mercado y las marisquerías son claro indicador de que hay problemas y que las autoridades no están haciendo nada para atenderlos y la situación se va a complicar más por este motivo.
Finalmente, coincidió en que las pachangas que ha realizado la alcaldía no ayudan en nada a la reactivación económica por el contrario fomentan la informalidad.