Percepción de inseguridad baja en las últimas semanas de 2023

Al cierre del tercer cuatrimestre de encuestas Pública Urbana (ENSU) del INEGI en Chilpancingo arrojó que la percepción de inseguridad disminuyó a 76.0 por ciento

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de enero de 2024

Hecho violento en una zona de Chilpancingo. Pública Urbana (ENSU) del INEGI con corte al cuarto trimestre de 2023 arrojó que la percepción social de inseguridad en Chilpancingo se mantuvo a la baja. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Pública Urbana (ENSU) del INEGI con corte al cuarto trimestre de 2023, arrojó que la percepción social de inseguridad en Chilpancingo se mantuvo a la baja.

De septiembre a diciembre se realizó el levantamiento de encuestas en Chilpancingo, y se omitió replicar el ejercicio en Acapulco debido al desastre causado por el huracán Otis.

Al cierre del tercer cuatrimestre, en Chilpancingo un 84.9 por ciento de la población se sentía insegura en su ciudad, mientras que para el cierre del año, el porcentaje disminuyó a 76.0 por ciento.

Lea también: Homicidios dolosos siguen a la baja en Acapulco: Seguridad Pública

En Acapulco, el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, y para el cierre del 2023, el porcentaje no se encuentra disponible porque no se pudo realizar el sondeo.

En otro apartado se dio a conocer que el 45.9 por ciento de la población mayor de 18 años, “experimentó conflictos o enfrentamientos” y no se dan más detalles.

Colectivos feministas exigen alto a los feminicidios. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Otro de los datos es que en la capital el 35.7 por ciento de las personas consultadas, tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó actos de corrupción.

Por otra parte, se pregunta a la población sobre la percepción que tiene sobre la efectividad de su gobierno para resolver las principales problemáticas, y en este apartado un 26.2 por ciento consideró que si es efectivo.

El 28.3 por ciento de la población consultada, mencionó que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo, mientras que el 15.2 dijo que algún integrante ha sido víctima de extorsión.

Aún con estas cifras, durante la primeras semanas del año, Chilpancingo ha padecido una oleada de hechos violentos y ataques al transporte público, en uno de los inicios de año más violentos.