COPALA, Gro.- Productores de tabaco en la región de la Costa Chica, señalaron que esta actividad está a punto de desaparecer ante el poco apoyo del gobierno y las bajas ventas del producto.
Ofigidio Jiménez dijo que desde niño se dedica a la siembra de tabaco en la comunidad de San Francisco y que hace unos 40 años mucha gente lo sembraba en la Costa Chica porque era bien comprado, pero desde hace más de 10 años ya casi nadie siembra porque la gente ha dejado de consumirlo.
“El tabaco lo sembrábamos por el mes de octubre y hasta ocupábamos peones para trabajar porque eran muchas hectáreas las que se sembraban porque venían de otros lados a comprarnos el tabaco, hasta en los cigarros Raleigh decía que era del tabaco de Copala; muchos hicieron dinero sembrando y vendiendo tabaco, pero ahora ya nadie viene a comprar y el poco que sale se vende en el mercado”, dijo.
En la comunidad de San Francisco, productores del campo señalaron que sólo unas tres personas se dedican a la siembra de tabaco, pues la mayoría siembra plátano, sandía, calabaza y guanábana.
“Antes la gente hacía su cigarro de hoja de totomoxtle y le ponía el tabaco molido remojado en vino de presidente y así se fumaba el puro, pero ahora ya no se vende para eso, ahora lo usan para curarse, el tabaco es curativo para enfermedades como la diabetes, para los dolores de cabeza y otras cosas, eso dicen los curanderos de los pueblos que son los que lo compran”, dijeron vendedoras de tabaco.
Cabe señalar que la hoja de tabaco tiene un costo de entre 10 y 20 pesos de acuerdo al tamaño y se vende en los mercados y en las yerberías.
Finalmente, productores de tabaco señalaron que esperan que con el tiempo sus ventas vuelvan a ser como antes.