Síguenosen Twitter y ten lainformación siempre al momento.
Una discusión acalorada tuvieron integrantes de lasdistintas fracciones parlamentarias durante la comparecencia deldirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado delMunicipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, donde eldebate se centró en el adeudo que tiene la paramunicipal con laComisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 200 millonesde pesos y que, según algunos, diputados se está volviendoimpagable.
Debido al endeudamiento y a que los legisladoresconsideraron que Chona Gutiérrez evadió las preguntas, seadelantó pedir una auditoria a la Auditoria Superior de laFederación para que esta instancia fiscalice los recursos quemaneja actualmente la CAPAMA.
Lo que más resaltó de la discusión fue cuando elperredista Ociel Hugar García, reprocho al priista Héctor VicarioCastrejón su inasistencia a la comparecencia “apenas llego y yaestá sacando las pezuñas”, lo que molesto al diputado quereclamo airadamente a su compañero el señalamiento hecho hacíasu persona, diciéndole que no era un marrano en una posturaretadora, por lo que tuvo que ser controlado por la coordinadora desu fracción la también priista, Flor Añorve Ocampo quien delbrazo tranquilizo a su compañero para no llegar a los golpes.
Leermás:
Esto género que el presidente de la comisiónEduardo Cueva Ruiz pidiera respeto para la embestidura del diputadopriista, al mismo tiempo que reprocho su falta de respeto al restode los que se dieron cita en la sala José Francisco Ruiz Massieuen el edificio del Poder Legislativo, por lo que el perredistareculo y siguió con su defensa del director Javier Chona y delgobierno de Evodio Velázquez.
Minutos antes, los diputados también se enfrascaronen una discusión por lo que consideraron una doble participacióndel coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, elcual por acuerdo con el resto de sus compañeros de bancada,participaría en dicha comparecencia lo que genero la molestia dela fracción del PRD que pidió ver el oficio donde se acordó consu fracción y la comisión del Agua.
Esto desato una ola de señalamientos entre priistasy del verde así como perredistas, sobre esta situación; estosúltimos lamentaron la violación que según ellos se dio alacuerdo parlamentario aprobado y formado por los integrantes deesta comisión.
Leermás:
Por su parte, Chona Gutiérrez aseguró que la deudaque tiene la paramunicipal con la CFE no es que no se quiera pagar,pero argumentó estar en desacuerdo con las tarifas que laparaestatal le ha impuesto por el servicio, incluso señalo que ladeuda ya estaba desde su llegada en la presente administración,recibida precisamente de MC, y el ex alcalde Luis WaltonAburto.
Recordó que la deuda en la administración pasadaera de 57 millones y que incluso con dinero propio el ex alcaldeLuis Walton para el paro dicha deuda ya había sufrido unincremento hasta llegar a más de 200 millones de pesos, “de esadeuda pague 80 millones de pesos”.
Aseguro que la intención de la actualadministración no es dejar de pagar la deuda, pero insistió en noestar de acuerdo en las tarifas que la paraestatal impone a laparamunicipal, “ese es el problema”, y aun así expuso sefirmó un segundo convenio de pago con CEF por 98 millones que hoyen día se ha incrementado en más de 200 millones de pesos.
Sin embargo, para el coordinador de MovimientoCiudadano, Ricardo Mejía, es argumento no fue válido porque sepuede buscar otros mecanismos de pago y al mismo tiempo de bajarlas tarifas de la paraestatal.
Leermás:
El legislador adelanto que como fracción apoyaran lapropuesta del presidente de la comisión del agua, Eduardo Cuevapara que la Auditoria Superior de la Federación lleve a cabo unaauditoria al organismo, pero además adelanto interpondrá unademanda administrativa ante las instancias pertinente, “sihubiese cumplidocon el convenio, la deuda ya estuviera pagada”,señalo el legislador local.
Alertó del riesgo que existe de que la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) suspenda el servicio de maneradefinitiva hasta en tanto no se pague el adeudo, que podría exigirsea en una sola emisión, es decir, Camapa tendría que pagar losmás de 200 millones de pesos de “un golpe”, señaloMejía.
Finalmente el presidente de la comisión del Agua,Eduardo Cueva Ruiz, dijo que el director de la Capama secomprometió a entregar información formal al congreso de lo pasaen el organismo sobre todo lo que tiene que ver con el adeudo de laCFE, porque si persiste prácticamente se volverá impagable parala actual administración municipal del puerto de Acapulco.