El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que buscará una reunión con el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, para que se gestionen recursos ante el gobierno federal para ayudar a los damnificados por el sismo del martes.
“No hay recurso para estas contingencias”, advirtió el edil, quien recordó que hace unos meses, Morena impulsó la desaparición del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) desde donde se gestionaban recursos para situaciones como estas.
Ayer, en conferencia de prensa anunció la conformación de una “comisión de seguimiento” a daños ocasionados por el sismo. Puntualizó que en esta comisión estarán la regiduría de Protección Civil que encabeza Lino Castillo Cándida; la regiduría de Obras Públicas, a cargo de Jesús Salgado Carachure y la de Seguridad Pública de Samir Ávila Bonilla.
Lee también: Nuevo sismo de magnitud 4.2 sacude a Acapulco
En información operativa, el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Alarcón Alarcón, explicó que la noche de ayer, por falta de energía eléctrica no había forma de comunicarse con las unidades de auxilio, afortunadamente los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron comunicarse por radios logrando dar atención oportuna y evitar daños mayores.
El director informó que hasta el momento se han presentado más de 350 réplicas del sismo con epicentro en el puerto de Acapulco. Por lo que pidió paciencia a la ciudadanía para la revisión de sus domicilios, pues son un gran número los que necesitan atención.
Alarcón Alarcón comentó que la noche de ayer se reportaron 12 fugas de gas; ocho reportes por bardas caídas; 3 derrumbes con acumulación de tierra en vías de comunicación en la ciudad; dos árboles caídos y se han realizado siete inspecciones a edificios públicos.
Reconoció que la afectación más grande en Chilpancingo la vivieron los habitantes de la Unidad Habitacional Infonavit, en donde evacuaron a personas de cinco edificios de manera emergente, en donde hoy ya se incorporaron dos familias a sus domicilios.
También informó que en el Valle de El Ocotito y sus alrededores se vieron afectadas 35 viviendas y 10 de ellas presentan grave daño de afectación.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, dijo que el día de ayer se recibieron 100 llamadas de auxilio en la ciudad y comunidades, y la mayoría fue para que acudieran a resguardar sus hogares por la falta de energía eléctrica.
La secretaria de Desarrollo Rural, Diana García Molina informó de las afectaciones que causó este fenómeno natural en las comunidades de la Sierra de Chilpancingo.
Explicó que el mayor problema son las carreteras bloqueadas por derrumbes, por lo que ya se está trabajando para llevar maquinaria pesada y dar acceso a la localidad.
García Molina dijo que la comunidad de Agua Hernández tiene afectación y el corte del camino por los derrumbes no ha permitido hacer la evaluación necesaria, afortunadamente mañana jueves ingresará personal a su cargo y de Protección Civil.
El subsecretario de Tránsito y Vialidad, José Agustín Maldonado García comentó que el personal a su cargo realizó recorridos en el primer cuadro de la ciudad, en donde cerraron la circulación en la calle Morelos por daños en el edificio “Plaza Guerrero”.
La directora de Control Patrimonial del Ayuntamiento, Adriana H Luz Téllez comunicó que el mayor daño en los bienes del Ayuntamiento se presentó en equipo de cómputos, muebles de oficina, sillas y sillones así como material de oficina que ya se tenía inventariado, pero que acelerarán los trabajos para que la entrega recepción esté en tiempo y forma.
Finalmente, el alcalde capitalino dijo que su compromiso es entablar diálogo con la alcaldesa electa, Norma Otilia Hernández Martínez, para mantenerla al tanto de las necesidades del edificio.
Comentó que también realizará un informe puntual de los resultados del dictamen técnico y estructural al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.