Médicos especialistas en pediatría exhortaron a los padres de familia a cuidar a los niños en esta temporada de lluvias y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura para evitar infecciones en las vías respiratorias o males virales como la tos y la gripe, porque en estos tiempos aumentan los casos.
Los profesionales de la salud, aseguraron que la mezcla de lluvias en la noche y el intenso sol que se presenta al medio día, deteriora la salud de los menores, sobre todo si se exponen al agua de lluvia y después al calor, lo que puede provocar problemas en la garganta y que les de fiebre superior a los 38 grados centígrados.
“La recomendación es que los protejan, es decir no los expongan a cambios bruscos de temperatura, porque los primeros síntomas van a las vías respiratorias, tos con flemas, gripa, dolor de cabeza, fiebre, cuando esto ocurre hay que acudir de inmediato al médico para una revisión”, explicó el pediatra, Bernardo González.
Por su parte, la doctora Nancy Estrada Solís, pidió a los padres de familia no auto medicar a los infantes, es decir no buscar en internet consejos y dar medicamentos sin la revisión y diagnóstico de un profesional, toda vez que esto puede agravar el problema y poner en riesgo la vida del menor.
Ambos médicos señalaron que, si los menores presentan síntomas como dolor de garganta, problemas para pasar la comida o los líquidos, fiebre, o dolor de pecho, de inmediato los lleven a un centro de salud o clínica para que sean revisados, porque solo el doctor podrá darle el tratamiento adecuado para curarlo.