Pechugueros y recicladores crean foco de infección

Particulares y camiones recolectores se apoderan de banquetas y calle en la colonia Galeana de Chilpancingo, donde acumulan los desechos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 18 de junio de 2022

Recolectores de basura se apoderan de la vía pública. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Chilpancingo y particulares dedicados a la compraventa de material reciclable, se han apoderado de las banquetas y parte del arroyo vehicular del paseo Alejandro Cervantes Delgado en la Colonia Galeana donde la acumulación de desechos además de ser un estorbo se ha convertido en un foco de contaminación.

Los vecinos de la zona indicaron que la invasión de la calle es permanente, por parte de los particulares que dejan su material en la vía pública, mientras que los camiones oficiales de la basura hasta hacen cola para poder descargar ahí parte de sus desechos.

"Nosotros no podemos caminar por esta zona porque las banquetas están llenas de basura, de botes, de fierro y de otros desechos que se acumulan".

Lee también: Sancionan a pechuguero por tirar basura en vía pública

Indicaron que es un muy alto riesgo pasar por ahí ya que si se llegan a picar con un fierro, seguro tendrán una infección porque son materiales oxidados y para no pasar por ahí se tendría que caminar por el centro de la calle y exponerse a ser atropellados por los veloces autos.

En esta zona de la ciudad existe una bodega que se dedica a la compra venta de material reciclable, por eso todos los días camiones de servicios públicos municipales acuden a vender parte de la basura que recolectan.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer el gobierno municipal en la capital operan 30 camiones recolectores, que levantan 350 toneladas de basura diarias, de estas los trabajadores van separando el plástico, cartón, fierro, aluminio y otros materiales que se puedan vender mismos que llevan a ofrecer en estas bodegas, antes de irse al relleno sanitario.

Las normas sanitarias, de desarrollo urbano y de gobernación municipal impiden que un negocio de este tipo funcione en la calle invadiendo los espacios públicos y además p or el tipo de material que manejan debe haber ciertas medidas de protección, sin embargo el Ayuntamiento se hace de la vista gorda y permite que sigan invadiendo cada vez más calle.