El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero Roberto Arroyo Matus hizo un llamado a hoteleros, empresarios y prestadores de servicios turísticos para definir protocolos y zonas que permitan salvaguardar la integridad y el consumo de alimentos en caso de desastres naturales a partir de un huracán de categoría 2.
Durante la reunión de Consejo de Protección Civil que se realizó en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, el funcionario estatal pidió que se haga un censo de turistas en hoteles y que se habiliten refugios, además de establecer coordinación con aerolíneas para evacuación de visitantes, en caso de ser necesario.
Lea también: Monitorean playas de Guerrero por presencia de marea roja
Pidió el establecimiento de zonas seguras en hoteles al igual que en los centros de consumo para garantizar el abasto y coordinación con los municipios para establecer mecanismos de supervisión en caso de una contingencia a fin de evitar acciones que puedan dañar a los ciudadanos.
Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hizo un llamado a hacer conciencia debido a que la tendencia es a que la temperatura siga avanzando con lo que se tienen que modificar las estrategias para garantizar la seguridad de toda la población de Guerrero.
Antes de su mensaje, el meteorólogo Fermín Damián Adame alertó la posibilidad de que con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, Guerrero pueda registrar complicaciones por fenómenos meteorológicos debido al cambio climático y la temperatura del agua.
Durante su mensaje en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó en las instalaciones de la Comandancia de la Décimo Segunda Región Naval, Damián Adame señaló que los “máximos solares están relacionados con mayor actividad y temperatura en la atmósfera por lo tanto esperamos que este año 2024 y el que siguen 2025 tengan un comportamiento álgido”.
En su intervención denominada “perspectiva meteorológica” para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, consideró que en esta temporada podría repetirse un fenómeno natural como la combinación de tormentas y huracanes como Ingrid y Manuel.
“Ya nos dimos cuenta que las temperaturas en el océano Pacífico son elevadas, tal como sucedió en el caso de Otis a mayor temperatura superficial del océano es mayor energía que se puede transformar en viento y darle mayor potencia a un ciclón”, comentó.
Finalmente dijo que “el comportamiento de lo que llevamos en este año 2024 y que está rebasando al año 2023 esto nos debe de llamar mucho la atención porque para cuando llegue la temporada más álgida de los ciclones tropicales esperamos temperaturas todavía superiores y por arriba de los parámetros que se tuvieron el año pasado”.