La Secretaría de Protección Civil Guerrero confirmó mediante un “aviso preventivo”, el segundo evento de Mar de Fondo que podría afectar las costas de la entidad durante cuatro días a partir del próximo lunes.
El primer aviso se emitió el pasado viernes en el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que se reforzaron los operativos implementados por salvavidas de la Marina, Promotora de Playas, así como de Protección Civil y voluntarios.
Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus, indicó que este evento provocará la manifestación de oleaje elevado de hasta 2.1 metros de altura y se prevé concluya el 21 de abril.
En la misiva se indica que información proporcionada por la Secretaría de Marina Armada de México, establece que “el evento de Mar de Fondo afectará toda la Costa sur del Pacífico Mexicano, desde Sinaloa hasta el estado de Chiapas, incluyendo el estado de Guerrero”.
Lee también: Refuerzan operativo en playas por mar de fondo
En éste, se hace un llamado a los bañistas y población en general para que ante la posibilidad de elevación paulatina del nivel del mar y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre, se recomienda atender las indicaciones del personal salvavidas.
“La dependencia estatal recomienda extremar las medidas de precaución necesarias en zonas de playa, a fin de prevenir incidentes que representen un riesgo para la integridad física de bañistas y prestadores de servicios turísticos”, indica el comunicado.
Una de las recomendaciones principales para la población en general que emite PC estatal, es “no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones del personal salvavidas y de protección civil”.
El viernes 15 del mes en curso, el funcionario estatal Arroyo Matus, adelantó que se tendría un nuevo evento de mar de fondo en la temporada, pero no precisó las fechas en que presentaría el fenómeno de Mar de Fondo..