El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador advirtió que las lluvias del año pasado dejaron una vegetación alta y seca que representa material combustible que podría originar incendios forestales este año, por ello llamó a todos los municipios a estar alerta y actuar de inmediato cuando estos se presenten.
Entrevistado en Chilpancingo, el funcionario estatal señaló que este pasto seco podría ocasionar incendios de grandes magnitudes, por ello, todas las autoridades locales deben estar capacitadas para atender el siniestro y evitar afectaciones a los ciudadanos y se quemen menos hectáreas de bosques y pastizales.
“Estamos trabajando para combatir los incendios forestales, capacitando a los trabajadores del municipio quienes son el primer respondiente... recordemos que las lluvias del año pasado dejaron vegetación más alta y seca, este es material combustible que pueden generar grandes incendios”, explicó.
Recordó que del total de incendios el 95 por ciento son provocados por la mano del hombre, y en lo que va del año, han registrado un total de ocho conflagraciones forestales y más de 86 quemas de basura u otros residuos en lotes baldíos, pero la temporada apenas comenzará.
Cabe mencionar que el año pasado las zonas del Parque Nacional El Veladero en Acapulco y algunas de pastizales en Chilpancingo fueron las más devastadas por los incendios, agregando además la quema inmoderada y sin control del tlacolol en diversas regiones de la entidad sureña.