Tras coincidir que es decisión de cada candidato solicitar seguridad personal, dirigentes de los partidos políticos pidieron que los tres órdenes de gobierno garanticen la seguridad del proceso electoral para que se desarrolle una jornada electoral participativa y en paz.
En entrevista por separado, inicialmente el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, refirió que, hasta el momento, ninguno de sus candidatos ha solicitado personal de seguridad.
Esto, después que el gobernador Héctor Astudillo Flores, ofreciera a todos los candidatos de los diez partidos políticos que están registrados ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), otorgarles seguridad a quien así lo pida, para la realización de sus respectivas campañas políticas.
En ese sentido el líder del priismo guerrerense, indicó que hasta el momento el desarrollo de los actos de proselitismo de sus abanderados, se realizan sin contratiempos, no hay reportes de incidentes, pero si están pidiendo que haya seguridad para las y los ciudadanos, que acuden apoyar a los candidatos.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, indicó que, hasta el momento no han solicitado sus candidatos seguridad personal, “no tenemos incidentes de inseguridad y cumplimos con las medidas de prevención”.
Mientras que el delegado estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, confirmó que, no han pedido guardias de seguridad para su candidata a la gubernatura del estado, Irma Lilia Garzón Bernal, como tampoco de algún otro candidato.
A su vez el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, Marco Antonio Santiago Solís, reconoció que existen zonas de este estado suriano que son castigadas por la violencia, pero no ha sido factor de que pidan seguridad los que aspiran a los cargos de representación popular.
Se trató de entrevistar al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, pero no fue posible hacerlo por cuestiones de agenda, sin embargo, si se confirmó que al menos cuatro de los que compiten por las alcaldías, tuvieron que solicitar medidas cautelares por amenazas de grupos delincuenciales.