Los siete partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibirán el próximo año un monto de 171 millones 727 mil 204 pesos por financiamiento público.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos deberán destinar una partida de 5 millones 1 mil 763 pesos para “actividades específicas”, como educación y capacitación política e investigación socioeconómica y política.
Lee también: Congreso tiene un reto mayor este 2023: Ricardo Astudillo
Para calcular el financiamiento público que deberá asignarse a los partidos para el 2023, se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con corte a julio de 2022, por el 65 por ciento del Valor de Medida y Actualización (UMA) lo que equivale a $62.54.
La aprobación del acuerdo con el que queda fijo el financiamiento público para los partidos se tiene que aprobar en enero de 2023, ya que ha sido aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos por el Congreso.
Los institutos políticos con registro ante el IEPC, son: Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.