El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respetará la decisión de las mayorías y se aclaró que no se dio línea a sus diputados en el dictamen que se votó a favor de la despenalización del aborto con 30 sufragios a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo.
El dirigente de PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, fue enfático al subrayar que como partido político tienen conocimiento que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional emitieron un voto libre, de conciencia. No hubo orientación o línea política.
“Cada uno votó por su propia determinación y su propia conciencia, por tanto, nosotros respetamos lo que aprobó la mayoría de los legisladores del Congreso de Guerrero”, apuntó.
Lee también: Aprueba Guerrero despenalización del aborto
El dirigente del priismo porteño Ramírez Hernández, precisó que es importante decir que, en los puntos intermedios de reflexión, para algunos es el reconocimiento a los derechos de la mujer de decidir sobre su cuerpo.
Pero también, admitió que, para otros, significa una regresión, atentar contra la vida. Nosotros como partido político desde un principio nuestra postura fue que cada diputado o diputada, pudiese tomar la decisión, con conciencia y con las características y circunstancias de cada uno en sus respectivos distritos.
Explicó que lo más importante de esta determinación es que, no obliga a nadie a interrumpir su embarazo y es finalmente un acceso de manera opcional para aquellas mujeres por sus propios razonamientos así lo decidan.
Abortos de manera responsable: PRD
El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bulmaro Cabrera Rojas, dijo que al convertirse Guerrero en la octava entidad mexicana en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, solo espera que quien haga uso de esta ley lo haga de manera responsable.
Entrevistado luego que con 30 votos a favor y 13 en contra, una abstención y un voto nulo, diputados del Congreso de Guerrero, aprobaron el dictamen de despenalización del aborto, aclaró que siempre ha sido un firme defensor de la vida y lo que determinaron los legisladores fue aprobar la ley que permite a las féminas a decidir sobre su cuerpo.
Lee también: Festejan feministas despenalización del aborto en Guerrero
Sin embargo, confió en que la sociedad actuará de manera responsable cuando en algún momento tengan que hacer uso de la ley, pero también que permita a la mujer que llegue a ser objeto de una violación pueda tener acceso al sistema de justicia.
El dirigente del partido del sol azteca Cabrera Rojas insistió que la sociedad tiene que ser responsable y que no sea por libertinaje y otra causa no justificada que una mujer interrumpa su embarazo, aprovechando la despenalización del aborto.
Dijo que está consciente que pueden presentarse otras circunstancias que obliguen a una mujer hacer uso de este derecho, como por ejemplo cuando exista un problema de salud o por un caso de violación, aunque refrendó su sentir de estar siempre a favor de la vida.