Tras difundirse el supuesto asesinato del alcalde de Cuajinicuilpa, Hildeberto Salinas Mariche, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero desmintió dicho hecho, aunque reconoció que en el municipio se vive un clima de violencia.
Este viernes se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, lo que provocó el cierre de negocios, así como la suspensión de clases que llevan más de dos meses.
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal informó que se comunicaron con el presidente municipal, quien se “encuentra a salvo”.
Exigieron a las autoridades competentes tomar medidas en contra de la inseguridad de los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás, ambos de la región de la Costa Chica.
“Sin embargo, persiste un clima de temor en el municipio debido a la grave situación de inseguridad que afecta la vida de todos los habitantes”, señalaron.
También hicieron una llamado a las autoridades estatales y federales actúen para recuperar la paz y tranquilidad en beneficio del pueblo.
¿Qué sucede en Cuajinicuilapa?
Luego del cambio de gobierno municipal, se recrudeció la violencia en Cuajinicuilapa, como el ataque a más de seis hombres por parte de civiles armados, dicho hecho de violencia no fue concretado por parte de las autoridades de seguridad.
Hace dos meses el municipio de la Costa Chica registró múltiples hechos de violencia, entre uno de ellos el asesinato de dos transportistas que se encontraban en su sitio de taxis, ubicado sobre la carretera federal Pinotepa-Acapulco.
A causa de estos hechos de inseguridad, la ciudadanía se encuentra con miedo y la incertidumbre que sucederá en los próximos días, los cuales han perjudicado la tranquilidad y alegría que siempre ha caracterizado a este municipio.
Además, provocó la suspensión de clases, actividades comerciales y la unión entre la ciudadanía que acostumbraba estar en las afueras de sus casas, sin embargo entrada la noche el pueblo se convierte en un pueblo fantasma.
Hasta el momento, Cuajinicuilapa registra la presencia de los elementos de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en sus diversas colonias y localidades.