La secretaria de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, participó en el Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, donde expuso la necesidad de mejorar la infraestructura de los servicios de salud y trabajar en la resiliencia ante los fenómenos naturales.
La funcionaria del gobierno del estado, participó con la conferencia denominada “Vulnerabilidad de la infraestructura y los servicios de salud ante el cambio climático en Guerrero”.
Lee también: Implementa gobierno de Guerrero “Campaña de Descacharrización Masiva”
Ibarez Castro, expuso ante los integrantes del Congreso Internacional de Investigación en el Cambio Climático y Salud, dijo que las afectaciones ocasionadas por los huracanes, pueden ser en el rubro de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y también problemas relacionados con la salud mental de las personas.
Ibarez Castro, señaló que para prevenir este tipo de afectaciones en las y los guerrerenses, tras el paso de los dos huracanes Otis en 2023 y ahora John en septiembre de 2024, las autoridades de gobierno se trabajó de manera inmediata, a través de brigadas de salud para atender a las familias que resultaron damnificadas en las diferentes regiones del estado.
Manifestó que en el tema de la salud luego de los huracanes, se enfrentaron grandes retos como los cortes carreteros, que complicaban el traslado de medicamentos e insumos a las zonas afectadas.
Como propuesta de agenda de prioridades de investigación en cambio climático y salud en Guerrero, la secretaria de salud planteó la necesidad de investigar cómo el cambio climático afecta a la salud física y mental.
Además de analizar el aumento de enfermedades transmisibles por vector y respiratorias.