El paro de trabajadores del Poder Judicial, hasta el momento no ha impactado directamente al Centro de Justicia para Mujeres de Guerrero, un órgano que se encarga de ofrecer atención integral a este sector y que depende directamente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con trabajadores de este órgano administrativo, quienes se reservaron sus nombres, dijeron estas oficinas seguían operando con normalidad, atendiendo a las mujeres que acuden a solicitar ayuda luego de haber sido víctimas de algún delito.
Estos centros no sólo apoyan en casos de asesoría jurídica, sino en atención médica, psicológica, e incluso se les da acompañamiento a las mismas en casos de denuncias ante el Ministerio Público.
Lee también: Inician este lunes protestas de trabajadores del Poder Judicial
Se buscó contactar a Serelia Díaz Pineda, quien es coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres, sin embargo no se tuvo éxito para dialogar con ella, para preguntarle sobre los casos que atiende este órgano.
Se le envió una serie de cuestionamientos relacionados con el órgano, en los que se le pedía que diera conocer si el paro de trabajadores del Poder Judicial, de alguna manera había afectado a la labor que realizan por las mujeres.
Marina Reyna Aguilar, quien es una activista por los derechos de las mujeres, expresó que existe una crisis en la procuración y acceso a la justicia, y consideró que en la actualidad sigue siendo complicado que las víctimas y sus familias pueda acceder a la misma.
“Hay una crisis, creo yo, en la procuración y acceso a la justicia, hay un nudo ahí, no se que esta pasando, estas dos instancias que procuran y administran la justicia tienen que coordinarse”, indicó refiriéndose a la fiscalía y los tribunales de justicia.
Mencionó que la mayoría de los casos en los que se ha ofrecido para dar acompañamiento, tienen que ver delitos de violencia familiar y abuso sexual.
Consideró que lugares como el centro de justicia, representa un buen espacio para dar atención a las mujeres víctimas de algún tipo de delito, por la manera integral en que se aborda el servicio.
Sin embargo, considero que cada día hay más demanda por parte de este sector, por lo que debe de haber más personal, así como un programa de capacitación para mejorar el servicio.
En la entidad son dos Centros los que funcionan, uno ubicado en Chilpancingo y otro en Tlapa; de acuerdo con el decreto por el que se cre este Centro de Justicia, éste debía de estar presente en todas las regiones de la entidad, aunque también se resalta que esto debe ser en atención a las condiciones presupuestales.