Pararán Cecyteg del todo el país a partir del lunes

De mantenerse el recorte tampoco habría posibilidad de abrir nuevos planteles para abonar a la oferta educativa a los jóvenes en el nivel bachillerato

Abel Miranda Ayala/ Corresponsal

  · viernes 22 de febrero de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero iniciarán el próximo lunes un paro de labores con carácter de indefinido para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique en la disminución de más de mil millones de pesos al presupuesto de este subsistema educativo.

Francisco Javier Armenta Serna, quien es secretario general del Sindicato de trabajadores del Cecyteg, indicó que en el caso específico del estado de Guerrero la afectación presupuestal alcanza los 27 millones de pesos, lo que afectaría directamente el pago de salarios, además de prestaciones.

El consumidor está madurando por ver la manera de ahorrar y eficientar su combustible. | Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Como ejemplo dijo que se recortaría el pago de a prima de antigüedad que es un complemento salarial que puede ir del 10 al 35 por ciento de la percepción, además de que no habría recursos para pagar servicios básicos de las escuelas como agua, energía eléctrica, material de limpieza y otros.

De mantenerse el recorte tampoco habría posibilidad de abrir nuevos planteles para abonar a la oferta educativa a los jóvenes en el nivel bachillerato.

A nivel nacional al paro se sumarán más de 35 mil trabajadores 600 de ellos del estado de Guerrero y se afectaría la educación de más de 750 mil alumnos, más de 10 mil Guerrerenses.

Adicional al paro de labores se tiene proyectado que los trabajadores del Cecyteg se concentren en la ciudad de México para realizar una marcha nacional que llegue hasta el palacio nacional y así el presidente Andrés Manuel López Obrador sepa que son miles de trabajadores los que se han afectado.

Cabe señalar que en el Cecyteg se tiene dos expresiones sindicales y aunque hasta el momento no ha habido un acercamiento entre las dos partes, se espera que se sumen porque el recorte les afecta a ambos.