Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal en Guerrero, iniciaron este lunes un paro laboral con carácter de indefinido para repudiar la iniciativa de ley que pretende reformar el poder judicial de México y entre otras cosas que los jueces se elijan por voto popular.
Los trabajadores del poder judicial expresaron que esta reforma vulnera sus derechos laborales y atenta contra la carrera judicial además de que podría significar un peligro para el país porque concentraría los tres entes del poder público en un solo grupo político.
Los trabajadores están sumados al movimiento nacional que inició paros laborales en diversos estados del país e incluso en la Ciudad de México.
Lea también: Analiza PRI votar a favor de la reforma al Poder Judicial
En Chilpancingo son aproximadamente 300 trabajadores los que se suman a este paro laboral todos pertenecientes al vigésimo primer circuito que alberga tres juzgados mixtos y un tribunal colegiado en material laboral.
Previo a iniciar el paro de labores los trabajadores iniciaron una reunión plenaria en la que una decena de ellos expulsó abiertamente las afectaciones que causará que los jueces y magistrados sean electos por voto popular Asimismo los daños que genera al proceso de carrera judicial.
La propuesta del presidente de la república que envió al Congreso y que se podría aprobar como iniciativa preferente es que los jueces y magistrados sean elector de manera democrática mediante el voto popular, algo que los trabajadores del poder judicial consideran que no es correcto y que acabaría con la carrera judicial y además de que abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales.
Una de las posturas que han mantenido los trabajadores desde el inicio del proceso de lucha es que los Foros a los que convocó el Congreso de la Unión han sido una farsa, una simulación y sólo un requisito para avalar una reforma que es dañina para el país.
A nivel federal el sindicato de trabajadores del poder judicial envió al Congreso una propuesta al Congreso para reformar la iniciativa del presidente y modificar algunas cosas como el que los jueces y magistrados sean elector por oposición y no por voto popular, de esta manera se tendría a jueves capacitados y preparados pero no impuestos o financiados por grupos de poder.