Trabajadores del Colegio de Bachilleres iniciaron un paro de labores con carácter de indefinido y tomaron las oficinas de la dirección general del subsistema educativo para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo y pago de prestaciones.
Entre las prestaciones que demandan se encuentra una medalla de oro o en efectivo el equivalente de su precio para trabajadores que tiene más de 30 años de servicio, asimismo pagos de bonos por quinquenios de antigüedad.
Lee también: Rescatan a niños encarcelados en Cochoapa El Grande
Los paristas son los agremiados a la sección 31 Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado de Guerrero y de los Municipios (SUTSOPEGM) y se trata en su mayoría de personal administrativo quienes también demandan que se les pague el retroactivo del incremento salarial del 4 por ciento que fue aprobado a nivel federal y que hasta el momento no reciben.
Otras demandas son el pago a jubilados, la entrega de recursos de becas Sefi, restitución de trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada, liberación de recursos del Plan de Previsión Social y que se esclarezca el destino de recursos que les descontaron para el pago de ISR.
En respuesta el director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, anunció que se reunirá con los trabajadores para dialogar, revisar qué cosas se pueden cubrir y en cuales se puede hacer un compromiso para atenderlas de manera posterior.
Indicó que en este momento la preocupación es el tener los recursos para el pago de salarios y prestaciones correspondientes al mes de diciembre dado que los recursos que dejó la anterior administración sólo alcanzaron para el pago de la quincena que ya pasó.
Agregó que la gobernadora Evelyn Salgado ofreció recibirlo la próxima semana para analizar detenidamente el caso del Cobach en el que se dejó un boquete financiero del orden de los 986 millones de pesos y con urgencia se requieren 140 millones para garantizar los pagos decembrinos.
Reveló que uno de los faltantes más importantes es el que tiene que ver con el pago del ISR que se descontó a los trabajadores pero no fue entregado a la Secretaría de Hacienda.