Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, realizaron un paro de labores para exigir a la administración central el pago del bono del Servidor Público, el incremento salarial con retroactivo al mes de enero y estímulos por años de servicio que tienen pendientes desde el 2017.
Los empleados cerraron el edificio y anunciaron que no se retirarían hasta tener una solución positiva a las demandas salariales que plantean, pues son derechos que tienen ganados y las autoridades debieron prever los mecanismos presupuestales para cubrirlas.
Ulises González Gutiérrez, quien funge como secretario general de la Sección 60 de SUSPEG, indicó que el tema no es nuevo, pues durante agosto acudieron a dialogar con funcionarios del Gobierno del Estado y establecieron acuerdo para que el día 30 de ese mes se pagaran estos beneficios, cosa que no ocurrió pues su quincena les llegó hasta el día 31 y sin el bono.
Debido a ello abordaron al secretario de Finanzas del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo para que interviniera en la solución del problema, él los envió con el subsecretario Jaime Ramírez y éste con una contadora, donde finalmente no hubo avance alguno.
Ante la negativa de pago, los trabajadores basificados de la Coddehum decidieron iniciar el paro de labores, pues aseguraron que la mayoría tiene problemas económicos debido al gasto que representó el regreso a clases, donde se gastan entre tres y cuatro mil pesos por cada hijo que va a la escuela, "con la quincena lo que hicimos fue pagar una parte de lo que debemos, pero necesitamos que nos liberen lo que nos deben".
En atención al paro de labores el subsecretario de Finanzas del estado, Jaime Ramírez se comunicó con los quejosos y ofreció que el viernes podían estar liberados sus recursos, sin embargo, la propuesta fue rechazada pues dijeron que si el viernes les pagan ese día levantan el paro.
Finalmente, por la tarde el subsecretario les informó que siempre sí había dinero para pagarles y con ello se finalizó el movimiento.