El anuncio de actividades en la ciudad de Iguala por parte de estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos de esa institución ocasionó que se decretara día inhábil en las instalaciones de Ciudad Judicial sitio que muchas veces ha sido vandalizado por los normalistas.
La Ciudad Judicial de Iguala ha sido foco de los ataques debido a que se presume que las cámaras de seguridad de esta instalación grabaron el momento en que los estudiantes fueron atacados por los miembros de la delincuencia organizada que habría actuado en colaboración con corporaciones policiacas de Huitzuco, Iguala, Cocula, además de la Federal y el Ejército.
Lea también: Canaco pide manifestaciones respetuosas a normalistas
Las cámaras de seguridad podrían ser un elemento importante para esclarecer el paradero de los 43 o por lo menos establecer la participación clara y directa de corporaciones policiales, sin embargo los vídeos fueron eliminados del sistema y a pesar de que se han requerido de manera oficial por la autoridad judicial no los entregaron.
La Ciudad Judicial ha sido vandalizada por lo menos en 9 ocasiones una cada año que ha transcurrido desde la desaparición de los 43 estudiantes, por ello se especula que está podría ser la décima ocasión en que se agredan las instalaciones, debido a ello se determinó establecer como día inhábil la fecha.
Además en los días previos se retiraron la mayoría de equipos de trabajo como computadoras, impresoras e incluso sillas y escritorios.
La jornada de lucha en Iguala contempla realizar visitas a los sitios en que fueron asesinados tres estudiantes, en los que depositaran ofrendas florales y se realizan mitines políticos.
Los padres de los 43 han indicado que su convocatoria es para un acto pacífico pero ellos no son responsables de lo que puedan realizar otros grupos que participan.