El Paro laboral que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación paraliza los procesos jurídicos, como audiencias constitucionales e incidentales, lo que perjudica directamente a los justiciables.
En conferencia de prensa, colegios de abogados y asociaciones de profesionistas de la ciudad, quienes estuvieron acompañados del delegado en Acapulco del sindicato de Renovación de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de la Federación, Vicente Galeana Juárez externaron su apoyo a la base trabajadora del PJF y exigieron respeto a la división de poderes que afectan a los ciudadanos y juristas.
Lea también: Ofrecen licencias de conducir apócrifas en casas de gestoría
“Dejar en claro que este movimiento está dirigido a la defensa de los derechos trabajadores, no estamos peleando por privilegios de ministros, los fideicomisos que se pretenden no tienen beneficio directo para los ministros impactan seis de ellos en prestaciones, incumplimiento de obligaciones patronales en derechos laborales adquiridos, relativos a pensión, vivienda, gastos médicos y jubilación”, explicó el delegado del sindicato.
Cabe mencionar que dicho movimiento nacional se debe por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al Presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024, por parte del Poder Legislativo.
Abundó que dicha disminución impacta directamente a más de 35 mil trabajadores a nivel nacional, y en Guerrero más de 2 mil, quienes han suspendido las actividades en su mayoría, sin embargo, los casos urgentes se siguen realizando aunque dejado de efectuar audiencias constitucionales e incidentales.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del estado de Guerrero Victor Contreras Flores hizo un llamado al presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, a que se abstenga de hacer declaraciones que desprestigian el actuar constitucional del PJF, para que ambos respeten su autonomía y no afecte a terceros.
Asimismo el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco Pablo Andalón Sotelo destacó no ser necesario “coartar sus derechos, a manera de que siga siendo independiente, que pueda seguir trabajando de forma pronta, expedita y con ética, y profesional”.
Finalmente Vicente Galeana invitó a todos los abogados y familiares de los trabajadores afectados a participar en la marcha nacional a las 11 de la mañana la cual partirá de la Diana Cazadora al Asta Bandera la cual solo abarcará un carril de la avenida Costera Miguel Alemán para no afectar a terceras personas.