En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón se paralizó el servicio del transporte por el recrudecimiento de la violencia y se convierte en el segundo municipio turístico que es blanco de los grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, cuyos tentáculos mantienen de rehén también al puerto de Acapulco.
Este lunes, el pueblo mágico, ubicado en la zona norte del estado, se interrumpió el servicio del pasaje en camionetas urvan y taxis colectivos, además no hubo clases en escuelas del sistema básico; mientras que en Acapulco otro grupo de transportistas bloquearon la carretera federal México-Zihuatanejo a la altura del arco de Pie de la Cuesta, para exigir se frene la inseguridad.
En el caso de la ciudad colonial la decisión de parar todo el parque vehicular del transporte público se tomó después del ataque armado que sufrió el sábado el chofer de una camioneta urvan de la ruta Zócalo- Fovissste en la calle Benito Juárez de la colonia centro, por lo que al no haber garantías de seguridad, dejaron si servicio de pasaje a la población.
Lee también: Transportistas reducen nuevamente la movilidad en Acapulco
Los operativos de seguridad que se implementan por parte del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales no han logrado frenar el deterioro del paisaje por las constantes balaceras y homicidios dolosos, que se han convertido como “algo normal” y parte del paisaje de Guerrero.
En este pueblo mágico, que colinda con Morelos, Buena Vista de Cuellar, Iguala y Teloloapan, se ha enraizado las células de grupos delincuenciales que han convertido en un campo de batalla y un centro propicio de financiamiento a través del cobro por derecho de piso y la extorsión del comercio organizado, así como del transporte público en todas sus modalidades.
El fracaso de la estrategia de seguridad que se dicta desde palacio nacional, ha permitido el reagrupamiento de los grupos delincuenciales en opinión del presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Martínez Sídney, quien aseguró que esto les ha facilitado extender su dominio a través de la generar violencia, particularmente en este municipio, que forma parte del llamado Triangulo del Sol
El primer caso de resonancia que se registro en Taxco de Alarcón fue en diciembre pasado, cuando un comando se habría llevado del relleno sanitario a 12 personas, lo que desató un operativo de búsqueda en el que participaron militares y policías ministeriales. Hasta el momento solo 4 fueron localizadas.
Pero no han sido los únicos, la Fiscalía General del Estado desde a mediados del mes de diciembre y en lo que va de enero de este año, suman 14 personas que están desaparecidas y se emitieron las fichas Amber, entre las que se encuentran dos mujeres, cuyos rostros y datos generales aparecen en los registros.
Incluso, ni los propios policías han escapado a la problemática de inseguridad, pues el 29 de junio del 2023, ocho elementos de la Policía Preventiva fueron privados de su libertad por espacio de 7 días, después de ser “levantados” por un grupo de hombres armados en el poblado de Cacalotenango, cerca de la parroquia del lugar.
Otro hecho que puso en el plano nacional a esta ciudad platera fue el 19 de noviembre pasado, cuando civiles armados se llevaron a un grupo de periodistas con sus familiares, pero afortunadamente fueron liberados después de un importante despliegue policiaco con el apoyo de las fuerzas armadas.
Esta crisis de inseguridad también obligó a suspender clases en dos escuelas secundarias y una primaria, pero alcanzó a otros planteles escolares que también decidieron hacer un receso al no existir garantías para poder asistir a las escuelas, por lo que esperan que se den las garantías debidas para poder reanudar el ciclo escolar.
En Acapulco continúa paralizado parcialmente el transporte
En el puerto de Acapulco también detonó la violencia y propicio que pese al operativo de seguridad que implementan las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y los Policías Estatales, se cumple casi dos semanas que se suspendió el servicio del pasaje en la parte poniente de la ciudad.
Por eso este 22 de enero, integrantes de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (FETRACG), acordaron bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Pie de la Cuesta, desde la mañana de este lunes.
Los trabajadores del volante fueron atendidos por el delegado de Gobernación del estado, Osiel Morales Nava, a quien le externaron sus demandas y peticiones, en voz de su dirigente Álvaro Bracamontes Torres, quien aceptó una mesa de trabajo y liberó la importante avenida para no seguir afectando el libre tránsito en la zona.
Entre los acuerdos que se alcanzaron fue que este martes, los van a recibir representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para escuchar de primera mano las necesidades de los transportistas y atender eficazmente sus solicitudes de garantías para poder trabajar.
Pero el problema del transporte no se ha logrado reanudar en su totalidad, en virtud de que a partir de las 8:00 de la noche acordaron suspender el servicio de transporte para evitar ser víctimas de la violencia, como ocurrió la madrugada de este sábado que cobró la vida de dos taxistas.
La decisión afecta las rutas Vacacional, Renacimiento, Zapata, Arroyo Seco, Sabana, Cayaco, Coloso, Llano Largo, Puerto Marqués y Colosio, sin que se dé a conocer algún pronunciamiento de los líderes del transporte público, toda vez que han aceptado que tienen miedo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Martínez Sídney pidió la intervención de la Fiscalía General de la República para investigar y frenar la ola de extorsiones y amenazas que profieren integrantes de grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado al sector empresarial y al comercio.
Calificó de incompetente a la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por los pobres resultados que ha dado para atender el reclamo de procuración de justicia de la ciudadanía, principalmente los relacionados con los delitos de alto impacto y homicidios dolosos.