El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez, advirtió que mientras no existan procesos legales consumados, ningún grupo político o social puede imponer o desconocer a autoridades municipales.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena habló sobre la inconformidad de un grupo de pobladores de Xalpatlahuac, en la región de la Montaña, que desconocieron a la presidenta municipal, la priista Selene Sotelo Maldonado.
Lee también: Normalistas realizan mitin frente al Congreso
“Para desconocer a una autoridad hay un procedimiento, hay comisiones que tienen que correr ese trámite y elementos que se tienen que dar y, en tanto esto no ocurra, nosotros no podemos tomar otra decisión”.
Sánchez Esquivel señaló que la mayoría de las inconformidades que se presentan para desconocer o remover a presidentes municipales cumplen con los requisitos, por lo que el Congreso del Estado no puede actuar de otra manera más que con mesas de diálogo y exhortos.
“No es sólo una solicitud. Tiene que haber ciertos requisitos” y pidió ser cuidados porque se han presentado manifestaciones contra la alcaldesa que pudieran ser consideradas violencia política de género.
El grupo de inconformes acusa que la alcaldesa ha desconocido la figura de Tlayakanki, una especie de líder comunitario que opera ancestralmente en la región.
“Hay una máxima: el pueblo quita y el pueblo pone y si el pueblo decidió en votación que ella sea la presidenta, se debe respetar”, en insistió en que si hay mayores elementos sobre supuestas irregularidades, deben presentarse y en su momento el Congreso valorará.