Para cuidar a adultos mayores el IMSS entregará medicamentos hasta para 90 días

Darán recetas especiales también a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

  · lunes 30 de marzo de 2020

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios por coronavirus y la afluencia de derechohabientes en las consultas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pondrá en marcha el programa receta surtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónico – degenerativas controladas.

A través de un comunicado, la dependencia federal, señaló que, los pacientes con diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardiacos, podrán recibir sus medicamentos hasta para un periodo de 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica.

La jefa de atención médica continua y programas especiales del IMSS, Luis Estela Gil Velázquez, señaló que durante la contingencia de COVID – 19, se expedirá la receta resurtible a adultos mayores que no se encuentren descompensados, pero si presentan síntomas agudos deberán acudir a las unidades de medicina familiar.

Gil Velázquez, explicó que, el mecanismo para obtener estas recetas es; ser paciente crónico controlado; una vez en consulta recibirá del médico tratante seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.

Una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la UMF para recibir los fármacos.

Señaló que, estas acciones se llevan a cabo en estos pacientes debido a que el 70 por ciento de los adultos mayores que acuden a las clínicas del IMSS padecen diabetes e hipertensión, además ser un grupo con alto riesgo tiene mayor probabilidad de complicarse por coronavirus.