El secretario de salud municipal Abraham Jiménez Montiel confirmó que los panteones de Chilpancingo se mantendrán abiertos durante la festividad de día de muertos, sin embargo, para poder acceder se tendrá que cumplir medidas sanitarias que eviten conglomeraciones y mantengan los espacios saneados.
El funcionario indicó que se está trabajando en el esquema que se aplicará y en el que se prevé que participan las corporaciones de policía estatal y municipal, así como la Guardia nacional, transito, gobernación, salud, y demás áreas operativas de los diversos órdenes de gobierno.
Refirió que el operativo se dará a conocer días antes de la festividad de día de muertos, y lo que se busca es respetar una de las tradiciones más importantes de la cultura nacional.
Mencionó que los horarios en que las personas podrán acceder a los panteones serán modificados para que no haya acumulación de personas y se establecerán diversos protocolos para entrar a estos recintos.
Expresó que el gobierno municipal tiene un alto interés en que la capital del estado disminuya la tasas de contagios de covid-19 por ello se diseña el operativo que vigilará que quienes acudan a visitar a sus muertos se encuentren en un ambiente sano y con el menor de los riesgos posibles.
Cabe señalar que otras ciudades han determinado el cierre de panteones durante la celebración de día de muertos, y un caso particular es el de Acapulco en el que el cierre de cementerios se determinó de forma permanente hasta el fin de año.