A pesar de los reiterados llamados de las autoridades para evitar conglomeraciones de personas y así evitar que se incrementen los contagios de Covid-19, este fin de semana el mercado Baltazar R. Leva mancilla tuvo un significativo incremento en el número de visitantes que evidentemente buscaban artículos para realizar los tradicionales rituales del día de muertos.
Desde muy temprano los pasillos del mercado y calles aledañas como la 21 de Marzo y la Roberto Nájera se llenaron de comerciantes y clientes que buscaban flores, velas, calabazas, cañas, pan y otros menesteres propios de las ofrendas de día de muertos.
En el estacionamiento de este centro de abasto se mantuvo la operación de los túneles desinfectantes sin embargo poca fueron las personas que decidieron pasar por ellos para que les rociaran del liquido.
En contraparte de la aglomeración en el mercado, los panteones de la ciudad permanecieron cerrados y sin ningún visitante, ello por la determinación del gobierno estatal de emitir un decreto en el que se prohibiera totalmente la visita a los panteones durante la celebración de día de muertos.
Doña Petra Martínez Sifuentes, lamentó la decisión gubernamental de cerrar los panteones, pues aseguró que con este son tres eventos cancelados como el día de las madres el día del padre y el día de muertos en que no se les permite instalarse en las inmediaciones del panteón a ofrecer floreros de plástico que se utilizan para ponerlos en las tumbas y es de lo que mantiene su familia.
Refirió que durante el día de muertos, se obtiene ganancias que permiten al a familia sobrevivir varias semanas, pues además de la venta de floreros, los hijos de doña Petra se ofrecen para acarrear agua o retirar basura de las tumbas, con ello se ganan propinas, pero en este momento no hay trabajo ni posibilidades de autoemplearse.