Pandemia y recortes tienen a Guerrero con déficit de 3 mmdp

La atención al Covid ha costado cerca de mil 500 millones de pesos al estado, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores

Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

  · lunes 16 de agosto de 2021

Guerrero enfrenta un déficit económico en 2021 por casi 3 mil millones de pesos debido a la desaparición del Fondo de Estabilización y por los gastos generados por la pandemia.

Así lo dio a conocer el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien destacó que a pesar de este escenario adverso, Guerrero se mantiene como uno de los pocos estados del país sin nueva deuda pública.

Por el contrario, al inicio de administración actual la deuda pública era de unos dos mil 700 millones de pesos y Astudillo la entregará en unos mil 400 millones.

"Por eso casi todos los estados tienen problemas: hasta hace un año el Fondo de Estabilización compensaba esos recursos que no alcanzaban y ahora simplemente ya no llegan", explicado.

"Tenemos muchos problemas (con nóminas) pero tenemos que ponerle imaginación y prestarnos para compensar".

Astudillo Flores aseguró que además de la falta de recursos, "la pandemia ha sido muy costosa y que no para. Pensamos que en la segunda ola se acaba, pero ahora con esta tercera ola hay que conseguir medicamento, atención en hospitales y muchas cosas más ".

El cálculo de lo que ha costado la pandemia en Guerrero es de unos mil 500 millones de pesos extraordinarios, los cuales se han tenido que reorientar de otros rubros.

Seis maestros, en representación de más de 700, recibieron un bono a la jubilación en un evento realizado en la sede del Poder Ejecutivo a mediodía.

En la entrevista posterior, el gobernador dijo que este es otro ejemplo de las complicaciones administrativas y financieras que se tienen.

Con la jubilación de esos 700 maestros, se incorporarán a nómina a unos 600 trabajadores más, con lo que quedarían únicamente tres mil 500 pendientes de los más de 13 mil 500 que eran al inicio de su gobierno.

TEMAS