El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo dijo que a pesar de la pandemia por el COVID-19, las actividades en el campo no se detuvieron, sin embargo se tuvo afectaciones en la comercialización de la producción agroalimentaria por la disminución de la demanda y la consecuente caída de los precios.
Al comparecer de manera virtual ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso de Guerrero y que preside la diputada local, Celeste Mora Aguiluz dijo que debido al esfuerzo que han realizado los productores y a través de diversos programas se incrementó la producción en algunos cultivos como mango, coco, maíz, agave mezcal, aguacate, jitomate.
Así como bovinos carne, caprinos y miel y señalo que en el caso de la producción de la Jamaica, el mamey y el limón, éstos se mantuvieron en los mismos niveles de producción y productividad.
El funcionario estatal, estimó que para el presente año la superficie cultivada, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se incrementará en 40 mil 261 hectáreas.
Mientras que en la producción agrícola se estima que se incrementará en 56 mil 816 toneladas, que representa el 3.1 por ciento, en tanto que el valor de la producción de los principales cultivos se incrementará en 63.1 millones de pesos y el valor de la producción en leche de bovinos crecerá 3.0 por ciento con respecto al año anterior.
En cuanto al tema del fertilizante, Castro Justo dijo este programa se ha vuelto complejo su operación y se ha convertido en un reto lograr la entrega oportuna del insumo a los productores.
Recordó que este año, la Secretaría de Desarrollo Rural aplicó en el Programa de Fertilizantes, mil 619.9 millones de pesos, en apoyo de más de 340 mil productores ubicados en localidades de alto y muy alto grado de marginación social, lo que permitió impactar en 535 mil 672 hectáreas.
En cuanto al mezcal guerrerense que cuenta con Denominación de Origen, misma que se comparte con otros estados de la República, dijo que la producción actualmente es de un millón 115 mil 430 litros de mezcal.
El titular de la SAGADEGRO, dijo a los diputados locales que el Sistema Producto Aguacate, en los últimos años se ha convertido en una alternativa de desarrollo en la parte serrana así como en algunos municipios de las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Centro, para impulsar la producción en esta cadena productiva en la cual se invirtieron 4 millones de pesos.
Asimismo informó que el Gobierno del Estado destinó poco más de 4.4 millones de pesos al Programa Apoyo a Pescadores y Acuicultores que se ven afectados por fenómenos climatológicos como el de mar de fondo y altas marejadas.
Así como para reactivar el servicio de rastreo satelital para embarcaciones pesqueras menores, con el objetivo de salvaguardar la vida de quienes realizan sus actividades en alta mar.
“En este período se logró rescatar exitosamente a 20 pescadores que por circunstancias diversas naufragaron en el mar”, explicó.
En cuanto al Programa de impulso a la Ganadería, se apoyó a 155 productores con una inversión de 5.1 millones de pesos.
En la cadena café, que se cultiva en las regiones de alta y muy alta marginación social, se invirtieron 1.2 millones de pesos a través del Programa Impulso a la Cafeticultura, lo que permitió incrementar la superficie sembrada y beneficiando 4 mil 800 jornales de 600 productores.
Debido a fallas en el servicio de internet, la comparecencia fue interrumpida y se acordó reactivarla en las próximas horas.