Manuel Rodríguez lleva unos cinco o seis años dedicado a la venta de productos típicos de temporada a fuera de un tienda de autoservicio en Chilpancingo. En este mes son juguetes y adornos patrios.
- De la fregada... -Responde directo cuando se le pregunta por las ventas.
Un poco más tímido, explica que este ha sido, "por mucho" el peor momento de ventas.
- ¿Más que el año pasado?
Explica que el año pasado hubo malas ventas, pero en la temporada "patria", la gente sí compró adornos y juguetes. Supone que, quizá, la gente pensaba que todo había terminado y quería celebrar.
- Hoy, salen. Ven alguna cosa, preguntan el precio y se retiran. Parece que prefieren guardar esos pesos porque ahora el Covid seguirá.
Ante la cámara se intimida y contesta con monosílabos. "En corto", explica que tiene la esperanza de poder incrementar ventas en los próximos doce días. "Después del 16 (de septiembre) ya nadie quiere adornos, sólo uno que otro despistado. Así que la venta fuerte para todo el mes, es en estos días".
Trompetas, flautas, llaveros, banderas, moños, rifles de juguete. Desde 15 pesos hasta 450 la bandera gigante.
"Este coronavirus está acabando hasta con las tradiciones", lamenta.
Y recuerda que el año pasado -y seguramente este también-, no hubo verbena popular y solamente se realizó una ceremonia oficial.
"Ahí (en la verbena) eran buenas ventas: gorras, banderas, pinturas y si llovía más... Hasta en 100 varos (al tiempo que señala una caja con impermeables más parecidos a una bolsa de plástico)".
A Manuel también le preocupa la competencia: La misma tienda vende ahora productos chinos -igual que muchos de los suyos- pero mucho más baratos.
La esperanza se extiende a después de las fiestas patrias. La temporada de Día de Muertos y Hallowen, es también de las más prósperas y cierran el año con la mejor de todas: Navidad y Año Nuevo.
"Ojalá para entonces este virus ya se ya ido, sino... a ver qué pasa", anticipa.