Luego de que nuevamente se registrara un retraso en el pago de viáticos de los elementos de la policía estatal, miembros de esta corporación hicieron enésimo llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que revise la situación salarial del personal de seguridad pública e insistieron en que el incremento que recientemente recibieron no es suficiente.
Los uniformados que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias indicaron que el tres por ciento de incremento salarial debería impactar en más de 200 pesos su salario pero una parte se la lleva el ISR y al final dinero en efectivo sólo recibieron 78 pesos, además establecieron que debido a que se han hecho denuncias anónimas, los mandos de la policía se molestaron y por ello les retrasaron el pago de los viáticos.
Lea también: Policías del Estado protestan para exigir pago de viáticos
“Nosotros confiamos en la sensibilidad de una mujer como Evelyn Salgado, sabemos que ella no está correctamente informada de lo que pasa en Seguridad Publica, porque ella anunció un presupuesto sin precedentes en la corporación, porque ella quiere ayudar pero los mandos medios no le ayudan a ella”.
Resaltaron que los viáticos son de 250 pesos diarios que sirven para sufragar el gasto que les significa estar en la calle trabajando sin ir a su hogar, con ello pagan los alimentos y cualquier cosa que requieran en la calle durante su servicio.
El monto de los viáticos se instaló desde mediados del periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca aproximadamente en el 2008, desde entonces no se les ha incrementado a pesar de que todas las cosas si tiene un aumento en los costos, “incluso nos incrementan el salario en un 3 por ciento pero los viáticos se quedan sin incremento y ya no alcanza”.
Explicaron que una comida en el puerto de Acapulco o en Zihuatanejo por muy barato que sea el lugar cuesta mas de 100 pesos, aparte un refresco o algo con que acompañes se van 150 y si eso lo multiplicas por tres alimentos los 25 no alcanzan para lo mínimo.
Los policías reciben un pago quincenal de 3 mil 750 pesos, adiciona al salario mismo que ronda los cinco mil pesos, “el incremento que nos autorizaron no es lo adecuado, a los trabajadores de base les aumentaron 10 por ciento a los supernumerarios 8 por ciento y ganan más que un policía, mientras que quienes todos los días arriesgan la vida un 3 por ciento y la mitad de lo comió el ISR”.