El vocero del colectivo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega Jiménez, demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se establezcan las condiciones para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regrese a evaluar los avances que se tiene en las líneas de investigación que se dejaron en torno a la desaparición de sus hijos.
Indicó que en este momento es muy poca la esperanza que los padres tienen de que se retome con seriedad la investigación, porque el anterior Gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador empezó muy bien pero se atoró cuando se encontró con la responsabilidad del Ejército.
Lea también: Rinden homenaje a normalista asesinado como parte del 10/43
Resaltó que hasta el momento están en espera de poder tener una reunión con la Presidenta de la República y que ella les informe qué es lo que recibió del anterior Gobierno y cuál es la proyección de trabajo que tiene en torno a este caso.
Melitón Ortega reprochó a Andrés Manuel que no haya resuelto el caso como se comprometió y recalcó que en este momento la expectativa es muy baja por ello la demanda de que regrese el GIEI a revisar como se ha avanzado en las líneas de investigación que dejaron,
Ortega Jiménez resaltó que como padres de los 43 desaparecidos se mantiene la esperanza de que puedan tener la primera reunión con la Presidenta de México y conocer su idea de metodología que tiene para atender el caso.
Gobernadora
En el caso de las autoridades del estado, el vocero resaltó que se espera que en los próximos días puedan tener un nuevo acercamiento con la Gobernadora para revisar si hubo algún avance luego de la campaña que se lanzó hace unos meses para ofrecer una recompensas de hasta 10 millones de pesos para quien pueda ofrecer algún indicio que permita dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Explicó que hasta el momento no se sabe si ha habido alguna información nueva, por eso es necesario regresar a una mesa de trabajo con Evelyn Salgado.