El vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, consideró alentador el trabajo que ha realizado la Fiscalía General de la República, con el que se ha logrado girar una ficha roja para la detención en cualquier parte del mundo del ex responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Indicó que todo esto que la Fiscalía está realizando se debió hacer al principio de la investigación, sin embargo los intereses de quienes se encontraban al frente del gobierno hicieron que se desviara la investigación y no se lograra saber qué pasó con los estudiantes.
Mencionó que de las otras 46 órdenes de aprehensión que se libraron contra funcionarios del estado de Guerrero, sabe sólo lo que se ha dicho en los medios, dado que no se han tenido reuniones recientes con el gobierno federal.
“Esperaremos para saber quiénes son, de qué forma participaron y cómo ayudarán a saber el paradero de los jóvenes”.
Insistió en que la detención de Tomás Zerón es muy importante porque él fue quien manipuló el expediente para desviar la investigación, además de que tiene acusaciones de tortura, desaparición forzada y contra la administración pública, por ello le negaron un amparo que había solicitado y se le sigue buscando para su detención.
Cabe señalar que parte de las cosas que se busca que Tomás Zerón explique es de donde realmente se obtuvieron restos humanos que la oficina a su cargo dijo que rescataron del río de San Juan, donde los habría tirado los sicarios de Guerreros Unidos tras quemar los cuerpos hasta desintegrarse, pues al menos uno de los huesos dio positivo en ADN a uno de los normalistas desaparecidos.
“Todo el trabajo es alentador, porque vemos que hay interés en que se cumpla la palabra del presidente que ofreció investigar el paradero de los estudiantes, estamos viendo que se hacen cosas que no hizo el anterior gobierno y creemos que puede haber un buen resultado, sin embargo como familiares seguiremos en la lucha hasta que el resultado sea concreto y sepamos donde están los jóvenes”.