Luego del anuncio que realizó el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se reunirá con los padres de los 43 desaparecidos Ayotzinapa, el colectivo de padres y madres anunció que no aceptarán que este diálogo se realice sin sus abogados, ello porque la tendencia del gobierno ha sido quitarles la asesoría y hablar solo con ellos.
El colectivo convocó a conferencia de prensa dentro de la Normal para establecer que el presidente busca dividir el movimiento, acusando a los abogados del Centro de Derechos de la Montaña “Tlachinollan” de entorpecer la investigación y de manipular a los padres y madres.
Lea también: Normalistas bloquean la Autopista y roban una docena de autobuses
Por ello establecieron que los abogados tienen todo el respaldo del colectivo y no permitirán un diálogo sin ellos. Les reconocieron la labor y el acompañamiento que han dado desde el mismo 27 de septiembre del 2014, cuando tuvieron las primeras noticias del ataque masivo a los normalistas, y saben que permanecerán con ellos hasta el último día que se mantenga la lucha.
La 113 acción global por Ayotzinapa que se realizó en la Ciudad de México tuvo su punto más álgido en el pasado miércoles y terminó con el derribo de la puerta No. 01 de Palacio Nacional; luego de ello, el presidente aceptó sentarse a dialogar con los padres pero bajo ciertas condiciones y anunció que mostrará que habido resistencia porque se aclare el tema.
Los padres Clemente Rodríguez Moreno, Cristina Bautista y Emiliano Navarrete, en nombre del Colectivo, advirtieron que no permitirán que el Presidente imponga condiciones para dar la cara al movimiento por los 43.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra también se pronunció en contra de las declaraciones del presidente y negó las acusaciones que fueron vertidas en su contra.
Insistió que únicamente ha cumplido con el compromiso que adquirió con los padres y madres desde el primer día que desaparecieron los jóvenes, y seguirá a lado de ellos hasta esclarecer el caso.
También señalaron que no permitirán que la próxima reunión se convierta en un debate, sino que se traten los temas coyunturales de la investigación, como la extradición se Tomás Zerón de Lucio y de José Ulises Bernabé, quienes tienen mucho que explicar a las autoridades mexicanas.
Otro planteamiento que no es nuevo, y que el presidente deberá responder a los padres y madres es la apertura de 800 folios de expedientes que están en manos del Ejército Mexicano y que la Sedena se niega a revisar.