Padres de familia y maestros de primarias de la zona escolar 077 en el municipio de Atoyac bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de al menos 20 profesores y libros en los centros educativos.
Los inconformes, entre ellos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), iniciaron el bloqueo alrededor de las 9 y media de la mañana de este martes, en el puente que divide a la comunidad de El Ciruelar y la colonia Olímpica y Central, donde colocaron un vehículo en ambos carriles de la vía federal.
El contingente de cerca de 70 personas, portaban pancartas donde demandaron a la Secretaría de Educación (SEG), envíen a la zona escolar lo más de 20 maestros que fueron cambiados de adscripción y que no fueron repuestos en las escuelas de la zona serrana de Atoyac.
Asimismo, pidieron que atiendan sus pliegos petitorios entregado desde hace varios meses, los cuales no han sido atendidos por las autoridades educativas.
Al lugar acudió el delegado de los Servicios Educativos en la Costa Grande, Rogelio García Villegas, quienes intentó dialogar con los manifestantes.
En declaraciones, el supervisor de la zona escolar, José Faustino Rebolledo, señaló que ha buscado mesas de diálogo para atender la demanda que hay en los planteles, luego que autorizaron cambios de docentes que ocasionó que varias escuelas se quedarán sin profesores.
La falta de maestros y cambios en estos, dijo el supervisor, ha complicado que los profesores que están atiendan varios grupos, aunado con las carencias que hay en los planteles educativos.
Dijo que las demandas no han sido atendidas de forma oportuna y que no han recibido los libros de texto de primero y segundo año.