Padres de familia de estudiantes que regresarán a clases de manera virtual en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), pidieron al titular de la Secretaria de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña su intervención para que se restablezca el sistema educativo en este lugar y los niños puedan acudir nuevamente a las aulas educativas. El sistema se implementó de manera virtual luego de hechos de violencia registrados en la cabecera municipal.
El 28 de agosto del año pasado, cuando se iniciaría el ciclo escolar, en Chichihualco se registró la irrupción de un comando armado que se confrontó con otro grupo delincuencial local y la balacera duró horas durante la madrugada, ello obligó a suspender el inicio del ciclo escolar y días después hacer el anuncio de que se iniciaría de manera virtual.
Lee también: Sujetos armados incendian dos viviendas en Chichihualco
Durante el resto del año se han registrado varios nuevos incidentes de violencia entre estos el asesinato de un ex alcalde de este municipio, también otras irrupciones armadas y constantes balaceras en zonas del municipio, que no cesan a pesar de que las autoridades mantienen un operativo permanente para cuidar la zona.
De acuerdo con declaraciones que ha realizado el obispo emérito de Chilpancingo en este lugar se disputan el territorio el grupo conocido como Los Tlacos que desplazó al llamado señor de la I, pero este personaje ha regresado y por eso se retomó la confrontación en esta zona.
La situación de inseguridad ocasionó que los maestros decidieran no acudir a abrir las escuelas, y la SEG aceptara que el ciclo escolar se desarrolle de manera virtual, pero los padres de familia consideran que se tiene un retraso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y prefieren que se retomen las clases normales, además de que las cosas se han normalizado y el municipio goza de tranquilidad.
“Soy del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) cabecera municipal, tenemos ya desde el mes de junio que las clases se cancelaron y el gobierno ni hace nada, de paso el presiente municipal se fue desconocemos los motivos pero nunca daba reportes a las autoridades en verdad ya nos urge que haya clases” escribió una de las madres.