Tras darse a conocer que el inicio oficial del ciclo escolar 2020-2021 será a distancia a partir del 24 de agosto, padres de familia hicieron un llamado al gobierno federal y al del estado, que se destine un presupuesto para cubrir el costo del servicio de internet, toda vez que muchos no podrán con ese gasto por haber perdido su trabajo en esta pandemia por el Covid-19.
El presidente de la Asociación de Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, explicó que del millón 142 mil 875 alumnos que se estima iniciarán el año lectivo en preescolar, primaria y secundaria, alrededor de la cuarta parte tendrá serios problemas para iniciar las clases virtuales.
Dijo que, esto porque las autoridades no tomaron en cuenta que la crisis sanitaria dejó sin empleo a miles de padres de familia, por lo que no cuentan con los recursos necesarios para comprar computadoras, Tablet o teléfonos inteligentes con funciones digitales, además de que será una carga a su economía el pago del servicio de internet.
El entrevistado, Díaz Ángeles, consideró urgente que se busque los mecanismos para que el calendario escolar también abarque a las comunidades rurales apartadas, en donde no existen las herramientas tecnológicas, incluso, el servicio de energía eléctrica.
Por lo que reiteró su llamado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que dé a conocer los lineamientos que se implementaran en las zonas en donde no haya cobertura de internet, como el municipio de Cualác, en la región de la Montaña, por citar un ejemplo.
Finalmente, refirió que hasta el momento tampoco les han informado como se hará la entrega de los libros gratuitos, pues a pesar de que las autoridades educativas ya informaron que están en bodegas, pero todavía no se ha dado información a los padres de familia la mecánica para distribuirlos y en que fecha se hará.