Padres de familia de tres jardines de niños asentados en el valle del Ocotito realizaron un bloqueo a la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de su población para exigir al gobierno del estado que aplique más de tres millones de pesos que fueron autorizados el año pasado para mejorar la infraestructura educativa.
Los quejosos establecieron que desde hace más de 4 años que han realizado gestiones para que se les incluyera en el programa de escuelas al 100 y con ello se pudiera mejorar la infraestructura educativa y así ofrecer la educación de calidad a la que los niños tiene derecho. Tras las gestiones finalmente el año pasado lograron que se aprobaran tres millones de pesos para estos planteles, sin embargo, el recurso n ha sido ejercido.
La exigencia inmediata de los tutores es que instancias como el Instituto de Infraestructura Física Educativa se presenten al lugar y expliquen donde se encuentran estos recursos, y el por qué hasta el momento no han iniciado las obras de mejoramiento.
En el caso el jardín de niños Frida Calo de la comunidad de Cajelitos, indicaron que al menos en ocho ocasiones han sido víctimas de robos en los que se perdieron aparatos eléctricos como pantallas y equipos de audio que son utilizados para las actividades de los menores, hasta el material didáctico como colores y plastilina.
Debido a la situación de inseguridad pidieron a las autoridades que se les mejorara sus instalaciones con una barda perimetral que pudiera detener a los ladrones y así mantener seguro el equipamiento.
En el bloqueo también participaron padres de familia de los planteles Simón Bolívar y Héroes de Guerrero donde se reclama también bardas perimetrales y mejoramiento de aulas, que ya deberían estarse construyendo, pero las autoridades no han dispuesto de tres millones de pesos que se aprobaron para estos planteles en el 2019.
Los manifestantes advirtieron que se quedarán bloqueando la carretera por tiempo indefinido hasta que las autoridades acudan al sitio a presentar los proyectos y establecer el compromiso e fecha para el inicio de las obras.
Finalmente dijeron que el retraso en el inicio de las obras podría ser una estrategia para desviar los recursos a otros programas, y a ellos dejarlos pues el programa de escuelas al 100 este año desaparece y se crea uno nuevo que se denomina la escuela es nuestra, y que tiene formas muy distintas de operación de los recursos, “no queremos que se pierda el dinero que es para los niños del valle”.