Padres de 43 normalistas desaparecidos piden a AMLO esclarecer lo sucedido el 26 de septiembre

Hicieron acto de presencia en el mitin del candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Natividad Ambrocio/Colaboradora.

  · viernes 25 de mayo de 2018

IGUALA, Gro.- Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace 44 meses, hicieron acto de presencia en el mitin del candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que encabece la Comisión de la Verdad para esclarecer lo sucedido el 26 de septiembre del 2014.

Luego de que una comisión de padres de los normalistas irrumpiera el evento intercambiando golpes y jaloneos, cambiaron al primer filtro de seguridad con gente de César Núñez Ramos, los familiares le pidieron a López Obrador que fijara una postura sobre lo ocurrido hace tres años y ocho meses de la desaparición de sus hijos.

Esta acción, que se llevó a cabo en el evento que se desarrolló en la plaza cívica Las Tres Garantías, ante unos diez mil simpatizantes morenistas, petistas y de Encuentro Social, formó parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa de acudir a las actividades de los candidatos para saber qué ofrecen para resolver el caso Iguala y cuál es su postura.

Ante el tres veces candidato presidencial, los padres de familia mostraron carteles con los rostros de los estudiantes desaparecidos y en medio del jaloneo, López Obrador ordenó que los dejaran subir al templete donde estaban los candidatos de Morena.

En su mensaje, López Obrador se comprometió a que tan pronto triunfe el 1 de julio habrá justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, “vamos a proponer que se integre una Comisión de la Verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.

Agregó que el pueblo de México debe conocer todo lo que aconteció, todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso. También lamentó que cuando se hace referencia a Iguala “se esté pensando en los desaparecidos, en el horror, el pueblo de Iguala, de Guerrero no merece eso”.

Andrés Manuel afirmó que Iguala “será el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”, y destacó que de esclarecerse y hacerse justicia a los 43, con lo que dijo no se va a “debilitar al Ejército ni a las instituciones, sino al contrario, se van a fortalecer”.