Padre Filiberto rechaza la militarización de la justicia

El padre y el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez, se pronunció en contra de la militarización de las instituciones de seguridad en Guerrero

Adriana Covarrubias /El Sol de Acapulco

  · jueves 14 de marzo de 2024

El padre Filiberto Velázquez y la madre de Yanqui Kothan Gómez al salir de los juzgados federales en Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El padre y el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez se pronunció por la “no militarización” en los cargos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Guerrero.

“No a la militarización de las instancia de gobierno, especialmente las que procuran la justicia y la seguridad pública”.

En entrevista al salir de los juzgados del Poder Judicial de la Federación junto con Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta donde sostuvieron una audiencia, reiteró que la destitución de los funcionarios de seguridad y la Fiscalía fue una exigencia que se le hizo a las autoridades federales.

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que los secretarios generales de gobierno y Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de seguridad pública Rolando Solano Rivera presentaron sus renuncias al cargo la cual fue aceptada y en las próximas horas hará lo mismo la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos.

Lee también: Policías implicados en detención de periodista no han sido puestos a disposición

En ese sentido, el padre Filiberto dijo que es lo mínimo que pudieron haber hecho por la madre del estudiante normalista asesinado la noche del 7 de Marzo, “ al final es por las víctimas y ya nosotros como sociedad civil, si nos preocupaba la militarización que existía tanto en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad Pública”,

Insistió que por la impunidad que se genera, recomendó al Gobierno de Guerrero que ya no pongan militares en los cargos de la secretaría Seguridad pública y la Fiscalía General del Estado, “en cuestión de militares, involucrados en actividades que le corresponden a los civiles”.

Dijo el padre Filiberto que en su momento, el ahora ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera deberá presentarse a declarar en su momento.

Normalistas se retiran al término de las diligencias en Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Luego de siete horas, Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta salió de la audiencia que sostuvo en uno de los juzgados del Poder Judicial de la Federación y dijo que hasta el momento todo va favorable.

“La audiencia seguirá continuando y se irá informando conforme vaya avanzando”.

La señora Lilia Vianey opinó que está bien la destitución del secretario de seguridad pública, de la Fiscal General del Estado y del secretario General de gobierno, pues ellos solo pierden su trabajo, mientras que ella perdió a un hijo.

"Yo creo que está bien su destitución porque no pierden mucho, ellos pierden su trabajo, yo perdí un hijo, que ellos todavía estuvieron avalando muchas cosas que son incomprendibles".

La madre de Yanqui salió cubierta del rostro y con lentes oscuros y la estuvieron escoltando estudiantes normalistas.

Luego de salir de las instalaciones del poder judicial de la Federación, el padre Filiberto junto con la madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez y se retiraron hacía Chilpancingo al igual que seis autobuses con normalistas de Ayotzinapa .