Con una sensación térmica de 32 grados centígrados en Chilpancingo, las altas temperaturas ponen en aprietos a la población en una ciudad que hasta hace unos años gozaba del clima ideal.
En una charla normal, como por ejemplo en el transporte público, es muy común que los habitantes comparen la situación actual de la ciudad con lo que era antes, cuando Chilpancingo apenas comenzaba su crecimiento.
Los mayores de edad manifiestan que hace unos años, en la ciudad era necesario usar un abrigo a cualquier hora del día, no solo por las noches o en las mañanas cuando la ciudad comienza a refrescar.
Lee también: ¡Tome precauciones! Ola de calor aumenta enfermedades diarreicas
Del valle de Chilpancingo se recuerda cómo todos los días, cuando aún el río Huacapa era utilizado para bañarse, toda esa franja amanecía con neblina.
Ahora la situación con respecto a esta temporada del año, tienda a cambiar, ya que se trata de días y noches de mucho calor, en una ciudad con pocos áreas verdes.
En la actualidad, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, el 74.90 por ciento del territorio de Chilpancingo corresponde a zona boscosa, aunque en la zona urbana hay una reducida vegetación.
En esta temporada, paleterías y neverías, y los tradicionales raspados, chamoyadas y aguas frescas representan un aliciente para esos días calurosos.
Para estos días de mucho calor, las autoridades llaman a la población a usar ropa ligera, tomar abundantes líquidos, consumir frutas y verduras frescas, así como no exponerse al demasiado al sol.