Pacientes del IMSS se sumaron al simulacro silencioso de sismo

El activar las alertas sísmicas, activaría también la psicosis entre la población

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Se activaron los protocolos y se evacuó a los pacientes que se encontraban en el área de urgencias. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Personal médico y pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron al simulacro de sismo al que convocó el sistema Nacional de Protección Civil y que en Guerrero se realizó sin activar las alarmas, ya que el gobierno consideró que el ruido podría generar psicosis.

El simulacro se tenía previsto para realizarse en todas las oficinas gubernamentales, tiendas departamentales, instituciones educativas y edificios públicos y privados, sin embargo el gobierno determinó no activar las alertas sísmicas, porque el hacerlo activaría también psicosis entre la población que tiene como herida reciente el sismo del siete de septiembre y más de mil réplicas en los días posteriores.

En el hospital del Seguro Social, el personal activó los protocolos y evacuó a los pacientes que se encontraban en el área de urgencias quienes salieron con las botellas de suero colgando, para concentrarse en un punto de seguridad que se tiene previamente establecido.

Los pacientes siguieron al pie de la letra los protocolos, permanecieron pro el tiempo que el personal les indicó y recibieron la información respecto a la actividad que tiene que ver con tener la organización necesaria que podría salvar vidas en caso de que se registrara un sismo real.

Lee también: Sin incidentes se realiza segundo Simulacro Nacional 2021

Cabe señalar que la hipótesis del sismo que manejó Protección Civil fue de 7.1 grados en escala de Richter, que sería justamente igual al que tuvimos con epicentro en Acapulco apenas hace dos semanas.

La noche del siete de septiembre, el hospital del IMSS también activo esos protocolos y mantuvo la atención de los pacientes en los espacios acondicionados de acuerdo al protocolo de actuación, y volvieron al inmueble sólo hasta que se garantizó que las instalaciones son seguras.

Cabe señalar que el hospital del IMSS en Chilpancingo tiene aproximadamente medio siglo que fue construido a pesar de ello, resistió de forma correcta el sismo y horas después pudo ser utilizado sin problemas a diferencia del hospital del ISSSTE que registró daños en su cuarto de máquinas y actualmente se encuentra sin ser utilizado por el riesgo que representa.