MAZATLÁN, Sinaloa.- Nuevamente el Pabellón Guerrero se perfila como uno de los más vistosos y lleno de colorido, la magia y las manos de artesanos guerrerenses ponen en alto el trabajo artístico en este espacio, en lo que es la edición número 43 del Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa, ya que de acuerdo a cifras y datos de la edición pasada, se quedará corto en comparación a lo realizado en Acapulco el año pasado.
Al hablar sobre los detalles y la estructura del Pabellón Guerrero, José Aguirre, director general del Grupo Standex, explicó que este stand se encuentra sobre 486 metros cuadrados, contará con 76 expositores, la delegación más grande que se ha llevado fuera de Acapulco para un tianguis y es además un trabajo logrado por artesanos de Xalitla y del pueblo de Tlamacazapa, artistas que contribuyeron en el tejido y flores de Chilapa que son muy atractivas.
El pabellón, en el cual destaca la fachada, sobresale la palabra Guerrero, vestida con los palmares, que tiene por proceso teñido con técnicas tradicionales cuidadosamente tejidas a mano por artesanos de Xalitla, esta artesanía corresponde a uno de los pueblos que más se dedican a este arte-oficio de la cestería: Tlamacazapa.
Los artesanos de este pueblo de Xalitla se distinguen por realizar todo clase de objetos: aretes, canastas, bolsas, figuras, entre otros artículos confeccionados con esta planta, la palma. El tratado y teñido de la palma es todo un proceso que estas personas han aprendido a dominar y transmitir a sus hijos.