¡Otra vez Zoochilpan! Niegan información de martucha rescatada

En Acatepec confundieron un ejemplan de Kinkajú o Martucha con un nahuál y lo maltrataron

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 11 de marzo de 2023

El ejemplar fue asegurado por polícias luego de introducirse al Ayuntamiento. /Foto: Cortesía Ayuntamiento de Acatepec.

Con el pretexto de que se encuentran atravesando un proceso de auditoría, el director del Zoológico, “Zooochilpan” se negó a informar del estado de salud y el cuidado que se está brindando a un ejemplan de Kinkajú o Martucha, que fue asegurado por policías de Acatepec, luego de que el animal irrumpió el ayuntamiento de ese lugar y por la rareza se espantaron y pensaron que se trataba de un “Nahual” (brujo que toma forma de animales).

La especie (Potos Flavus) comúnmente conocida como Martucha o Kinkajú se caracteriza por presentar una cola larga parecida a la de los kanguros, tiene el rostro aplanado, ojos grandes y redondos y pequeñas orejas peludas y redondas, normalmente se le encuentra de manera común en Sudamérica, y de manera escasa en el sur y centro de nuestro país, además de que la especie se encuentra incluida en los catálogos de animales protegidos por riesgo de extinción.

Lea también: Interpondrá Profepa denuncia ante FGR por irregularidades en Zoochilpan

El pasado lunes 6 de marco el ayuntamiento de Acatepec publicó en sus redes sociales el aseguramiento del espécimen y se calificó como un animal salvaje que entro al palacio municipal escribieron: “se parece a un oso, pero no es, ¿O tal vez un nahual?, pero no sé sabe quién animal es”.

Loría Casanova enfatizó que las acciones emergentes es que se tendrá que ampliar la investigación. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Debido a la incertidumbre que generó, los policía amarraron de las cuatro patas a la Martucha, después la colocaron en el interior de una jaula.

En publicaciones posteriores el municipio informó que personal de la Guardia Nacional que pasó pro la zona informó a la Profepa del aseguramiento del animal y enviaron personal para rescatarlo y luego trasladarlo al zoológico de Chilpancingo, donde se tiene depositó para su atención y observación, con la intención de que en los próximos días sea devuelto a su hábitat.

En las redes sociales los policías han sido criticados por el maltrato que cometieron al detener al animal que si entró a este sitio fue para buscar comida y nada tiene que ver con esoterismo o nahuales.

Las criticas también se lanzaron contra e zoológico Zoochilpan, y muchos usuarios pidieron que no se llevara a ese lugar porque o terminarían de asesinar como ocurrió con el ejemplar de venado que habitantes del fraccionamiento Zinnia de Chilpancingo rescataron y lo dejaron morir.

Los policías han sido criticados por el maltrato que cometieron al capturar al animal. /Foto: Cortesía Ayuntamiento de Acatepec.

En este sentido acudimos al parque zoológico para pedir información sobre el estado de salud que tiene el Kinkajú pero la secretaria del funcionario informó que tienen instrucciones específicas del secretario de Semaren de no dar entrevistas a ningún medio de comunicación, debido a que actualmente se está realizando una auditoría al parque.

Personal del parque de manera extraoficial, comentó que hasta el momento ni ellos han visto al animalito, porque el director del parque lo tiene en la enfermería al que sólo los de su confianza entran, indicaron que no saben si el Kinkajú se encuentra en buenas condiciones de salud o si ya le pasó lo mismo que al venado.