Colectivos de familiares de desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, y familiares de normalistas asesinados que conforman el colectivo “Los Olvidados”, entregaron al Congreso del Estado la propuesta del abogado Román Jaimes Contreras, para que se convierta en el próximo ombudsman guerrerense en sustitución de Ramón Navarrete Magdaleno quien hace dos años que concluyó el periodo para el que fue designado.
Francisco Javier Echeverría de Jesús, miembro del colectivo los Olvidados, indicó que este abogado quien actualmente funge como segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, ha sido el personaje más solidario de la institución.
“Ha estado con nosotros en las búsquedas, nos ha respaldado ante cualquier situación de riesgo aún más allá de sus obligaciones, por eso nos atrevemos a proponerlo para que asuma la titularidad en la defensa de los derechos humanos de Guerrero”.
Indicó que como organizaciones sociales han decidido hacer esta propuesta porque es hora de que en esta institución se tenga una voz que represente a las víctimas y no un impuesto desde las cúpulas del poder.
Resaltaron el mal papel que ha jugado la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra, quien lamentablemente no ha sabido estar al nivel de su madre Rosario Ibarra de Piedra quien si ha luchado toda su vida pro los derechos humanos.
“Hemos tenido muchos casos de violaciones y la CNDH permanece apática porque la titular no tiene la vocación, por eso en este momento estamos haciendo la propuesta de alguien que sabemos que si está decidido a la defensa de los derechos humanos y no defenderá líneas de gobernantes”.
El director del centro de derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, resaltó que se tiene un caso emblemático reciente en el estado de Chiapas donde tiene una comisión de derechos Humanos fuerte y emitió una recomendación en el caso de un normalistas de Ayotzinapa que fue golpeado por policías y su recomendación ha sido importante para el proceso de reparación de daño y para obtener una disculpa pública de las autoridades, cosas que en Guerrero a pesar de ser pioneros con la Comisión, nunca se ha tenido una recomendación parecida.
El abogado Román tendrá que comparecer ante el Congreso del Estado, y participar en el proceso de selección, conforme a lo estipulado en la convocatoria que emitieron para ocupar la presidencia de la CDHEG ello debido a que el actual titular hace dos años que cumplió su periodo, pero por apatía del Congreso no se había nombrado al sucesor.