Líderes de organizaciones campesinas que se conglomeran en la organización “Fuerza Guerrerense” anunciaron que realizarán su propio foro en materia de Desarrollo Rural Sustentable , luego de que consideran que los que organizó el equipo de la gobernadora electa Evelyn Salgado, el campo fue catalogado apenas como un subtema.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, expresó que los foros de consulta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo significan un desprecio a un sector que representa a un 42 por ciento de la población guerrerense y adelantó que se realizará un foro especial sobre ese tema los días 3 y 4 de septiembre próximo.
Mencionó que p articiparán más de 40 organizaciones que conforman el colectivo Fuerza Guerrerense, y el resultado de ese foro será entregado a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para que lo ahí expuesto sea considerado para integrarlo en su plan de gobierno.
Se trata de tomar en cuenta a cerca de un millón 300 mil guerrerenses que viven en el campo o del campo , “es decir, el 42 por ciento de la población de Guerrero se mantiene del campo”.
Reconoció que como dirigente campesino fue convocado a participar en el foro, en el que el campo fue considerado como parte de una mesa, “yo dije que no aceptaba porque no era posible que al campo lo dejaran como un subtema de la mesa de Economía y Desarrollo Productivo ”.
Insistió en que después del turismo, si se requiere desarrollar económicamente a Guerrero, se necesita fortalecer al campo que ha sido considerado como la segunda palanca de desarrollo.
“Y es que hay con qué, porque somos primer lugar en producción de coco, mango, café, mezcal, lo que nos falta es innovar y pasar de ser un buen productor a comercializar e industrializar, ahí es donde los gobiernos deben enfocarse”, consideró Romero Sotelo.