El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Juan Manuel Sotelo, anunció que durante la Segunda Semana de Vacunación de las Américas lanzaran una campaña de aplicación de biológicos denominada “Ponte al Día cada vacuna cuenta” para prevenir 20 enfermedades con la inoculación.
Durante la inauguración de la Segunda Semana Nacional Contra Riesgo Sanitario (Cofepris ), el representante de la OPS comentó que en México esta semana de vacunación se hará en breve una vez que se ponga de acuerdo con las autoridades sanitarias, pero insistió que la aplicación de vacunas es una estrategia sanitaria que se tiene que hacer uso de ella.
Añadió que con la pandemia por Covid-19 “se desnudaron” muchos problemas que tiene la región de América Latina como al no contar con protección personal, vacunas, mascarillas, guantes y se tuvo que ir a otros países del mundo para abastecerse.
Comentó que para que eso no vuelva a ocurrir se busca tener la autosuficiencia posible.
Lee también: Salud Guerrero reporta 197 casos de Covid-19
Durante una semana se conocerá los avances de la medicina, vacunas y dispositivos médicos así como propuestas para construir una agencia latinoamericana de medicamentos y la regulación de nuevos tratamientos y la comunicación en situación de riesgo.
Mariela Pardo, directora general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos de Colombia, dijo que durante esta segunda semana nacional contra Riesgo Sanitarios de Cofepris se presentará la exigencia de cada región sobre los saberes ancestrales como la medicina tradicional, las bebidas artesanales, medicamentos y vacunas.
Añadió que esta segunda semana es una gran oportunidad para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones sanitarias para la región.
Olga Olivia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamento, Equipo y dispositivos médicos de Cuba, dijo durante la pandemia se trabajo mucho con Cofepris.
Señaló que las agencias sanitarias de Cuba, El Salvador, Colombia, Honduras y México confían en un futuro cumplir y trabajar con un plan de autosuficiencia sanitaria que hoy demandan los países de America Latina.
Comentó que la pandemia por Covid-19 puso de manifiesto las necesidades de vacuna, medicamento e insumos donde tuvieron que importar de países, debido a que se vieron en crisis ante esta necesidad por no contar con los suministros en el tiempo que lo requerían.