La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que la instrumentación de los operativos de seguridad, tienen como propósito garantizar que alumnos y maestros puedan asistir a sus escuelas; además de que el propio personal docente realiza programas internos para vigilar la conducta de los educandos.
De esta forma el vocero de la SEG, Tomás Benítez Cano, explicó cómo se trabaja para reducir el riesgo de que presente un hecho de violencia como el ocurrido en Torreón, en donde un menor mató a su maestra e hirió a cinco alumnos, al respecto, lamentó lo ocurrido, empero, aseguró que, en el caso de Guerrero, se aplican los protocolos de prevención.
A pregunta, sí es necesario que se aplique el operativo “Mochila Segura”, dijo que no ha sido necesario, porque los propios docentes tienen programas internos para vigilar que el alumno, no solo vaya introducir un arma de cualquier tipo, sino que se pone mucho énfasis en su conducta.
El funcionario de la SEG, Benítez Cano, preciso por otro lado, aquí es muy importante la colaboración de los padres de familia, pues mucho depende de ellos vigilar desde el seno familiar la conducta del educando y que les prohíban las malas compañías.
“Hasta el momento no tenemos incidentes de esta naturaleza, estamos enfocados en atender la problemática que se presenta por otras causas, como es la falta de maestros, que estamos atendiendo y dando solución, sin descuidar el tema de la seguridad en las escuelas”, apuntó.