Operan 18 grupos de delincuencia organizada en Guerrero: Almazán Cervantes

Pedro Elías Radilla González

  · lunes 19 de febrero de 2018

Foto: Pedro Radilla.

El secretario de seguridad pública en Guerrero,Pedro Almazán Cervantes, reveló que en la entidad operan 12grupos de la delincuencia organizada locales y seis con presencianacional, quienes son los responsables de la violencia que imperaen el estado debaido a los constantes enfrentamientos que generanentre ellos por el control de las plazas para la venta dedrogas.

Entrevistado luego de asistir al CV Aniversario delEjército Mexicano en las instalaciones de la Novena RegiónMilitar, Almazán Cervantes, dijo que a pesar de los constanteshomicidios y el aumento de la violencia en varias regiones delestado los índices delictivos van a la baja, aunque reconoció queexiste un repunte de asesinatos en Acapulco y Chilapa.

Leermás:    

 “Me refiero a que muchos grupos alardean que songrandes y filiales a grupos nacionales para amedrentar a los gruposmás pequeños y a la población en general, pero ahora cualquierdelincuente dice que forma parte de algún grupo, pero muchos no loson” expresó.

El titular de Seguridad Pública reconoció que handetectado la presencia de algunos grupos en Acapulco, en coloniascomo Renacimiento, Zapata y las tres secciones del Jardín, dondeya están trabajando con el grupo Centauro de reacción que hadetenido a decenas de delincuentes con armas y droga.

Señaló que es preocupante lo que ha estadoocurriendo en este inicio de año, donde más de 36 mujeres hansido asesinadas, por lo que se coordinan también con el EjércitoMexicano, La Marina Armada de México y la Policía Federal en lassiete regiones de la entidad sureña.

“La mayoría de los mensajes que vemos sobre todolas redes sociales, la mayoría de estos son para crear psicosis ymostrar su supuesta fortaleza, hay que tomarlo con reserva ydecirles a los ciudadanos que estamos trabajando no deben alarmarseni crear más psicosis en la población con mí que circula en lasredes”, señaló.

Leermás:    

Pedro Almazán insistió que, aunque sea de maneragradual el índice de violencia si ha disminuido en Guerrero, encomparación con otras 26 entidades donde la violencia ha crecidoen más del 200 por ciento, y en este estado se ha contenido ydecreció hasta en 1.5 por ciento, así cerró el 2017.

Concluyó diciendo que hacen todo lo que pueden conlos efectivos, recursos económicos y materiales que tienen paracombatir a la inseguridad, y para hacer más necesitaran mayorpersonal, armas y dinero para incrementar la fuerza de reaccióncontención y prevención.

TEMAS